¿Qué actividad se utilizará para prevenir las caídas?
¿Cuándo se seleccionan los adultos mayores con riesgo de caída?
¿Qué hacemos una vez detectado el riesgo de caída?
¿Quién es el responsable técnico de la realización de los Talleres de Prevención de Caídas en el establecimiento?
¿Cuándo se incorpora el adulto mayor al taller de prevención de caídas?
¿Cuánto tiempo dura el taller?
¿Cómo y cuándo se reevalúan los resultados del taller?
Conceptos de Caída
¿Cómo se definen las caídas?
¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor?
¿Qué cambios asociados al envejecimiento predisponen a las caídas?
¿Qué modificaciones se producen en el aparato locomotor en los adultos mayores que predisponen a las caídas?
¿Quiénes presentan mayor riesgo de caer?
¿Cuándo se detecta al Adulto Mayor con riesgo de caída?
¿Qué instrumentos utilizamos para detectar el riesgo de caída en los Adultos Mayores?
¿Cuáles son los factores ambientales que predisponen a las caídas?
¿Cuáles son las situaciones que más frecuentemente inducen a las caídas?
¿Cuáles son las complicaciones de las caídas?
¿Cuáles son las Estrategias de prevención de caídas en los distintos niveles de la salud?
Contenidos educativos para utilizar en el taller
Acondicionamiento Físico para la Prevención de Caídas
¿Cómo mejorar la condición física del Adulto Mayor con riesgo de caída?
¿Cuáles son las etapas de la sesión de actividad física en los adultos mayores?
¿Cuáles son las características de los ejercicios que se utilizarán en el taller de prevención de caídas?
Aspectos pedagógicos a tener en cuenta al planificar y ejecutar una sesión de trabajo
¿Cuáles son los ejercicios recomendados para las sesiones de actividad física grupal?
Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento/equilibrio
Ejercicios de prevención de caídas
Ejemplos de ejercicios de estiramiento
Ejercicios para mantener el equilibrio estático