Crioterapia en lesiones agudas, inflamaciones, dolor y edemas

8 de agosto de 2023 4 vistas
Crioterapia en lesiones agudas, inflamaciones, dolor y edemas

Crioterapia en lesiones agudas, inflamaciones, dolor y edemas.

La crioterapia ha sido ampliamente utilizada por sus beneficios, pero de forma bastante empírica. En el cuerpo suceden una serie de eventos con la aplicación del frío en lesiones agudas.

Efecto vasomotor

El enfriamiento de los tejidos provoca inicialmente una vasoconstricción arteriolar rápida y capilar obtenida por vía refleja (termorregulación). La vasoconstricción es la disminución del diámetro del vaso sanguíneo, el vaso se contrae y disminuye el flujo sanguíneo (siendo esto del flujo sanguíneo importante para que se den otros efectos).

Cuando la aplicación de frío se mantiene el tiempo suficiente, es seguida por una vasodilatación, que es lo contrario a la vasoconstricción: el vaso aumenta su diámetro, y deja fluir más sangre. Esta vasodilatación paradójica corresponde a una hiperemia de protección: el cuerpo protege de la congelación a los tejidos.

También está demostrado que el frío por sí solo no tiene efecto directo sobre el edema. Para ser eficaz, debe implicar una ligera compresión. Pero cuando ambos se asocian el edema se absorbe mucho más rápidamente.

Efecto metabólico

Con la disminución de flujo sanguíneo nos conseguimos con un descenso en la actividad celular y el número de células: todo comienza a funcionar más lento. Éste efecto igualmente es importante para que se den otros efectos.

Efecto antiinflamatorio

La importancia de la inflamación, la permeabilidad capilar y la respuesta celular están directamente relacionadas con la temperatura del tejido.

La rápida aplicación de frío provoca una disminución en la producción de mediadores químicos que causan la inflamación. Esto disminuye de aproximadamente en un 70 a 80% la cantidad de sustancias algogénicas (que provocan inflamación y dolor), por lo que se da una reacción inflamatoria menos intensa.

Al causar vasoconstricción (arteriolar y capilar) se contrarresta la vasodilatación de la reacción inflamatoria. Esta vasoconstricción es responsable de una disminución en la salida del plasma sanguíneo, una disminución en la presión hidrostática y por lo tanto una disminución de la salida de líquido limitando así la extravasación plasmática responsable en el volumen de edema.

Debemos destacar que el frío no impide la liberación de mediadores de la reparación de los tejidos, sino que solo disminuye su velocidad. Esta desaceleración se compensa en gran medida por la reducción de los efectos adversos de edema y se utiliza para iniciar la rehabilitación mucho antes a través del movimiento.

Efecto analgésico

El efecto máximo de analgesia se obtiene directamente (10-15 minutos) durante el tratamiento y durará, según proceda, de 30 minutos a 3 horas (promedio de una hora después de suspender el tratamiento).

El frío provoca un enlentecimiento de la conducción nerviosa, siempre y cuando la temperatura de la piel baje por debajo de 15 ° C. Sin embargo, es necesario conocer que, in vivo, una temperatura inferior a 10 ° C puede crear daños en los nervios, aunque puede ajustarse entre 5 y 7 ° C. Por lo tanto, el choque térmico consistirá en reducir la temperatura de la piel de 34 a menos de 15 ° C pero sin descender por debajo de 5 ° C.

El frío también reducirá la excitabilidad de los nociceptores, es decir, “reiniciará” la membrana de los receptores que conducen el dolor para que los estímulos no permitan que reaccionen y produzcan información dolorosa, lo cual va a colaborar en la disminución del dolor.

El frío tiene además un efecto de "Gate Control": estimula ciertas fibras nerviosas para que al cerebro lleguen estos estímulos y no los estímulos dolorosos; el cerebro le da prioridad al estímulo del frío y “se olvida” de los demás. Es una especie de trampa, al sistema nervioso.

Efecto neuromotor

Como hemos visto, el frío puede provocar analgesia proporcionada para alcanzar temperaturas inferiores a 15 ° C. Pero el frío reduce además la espasticidad muscular, que rompe un círculo vicioso: el espasmo que genera dolor y el dolor que genera más espasmo.

Se observa también que la amplitud de la respuesta refleja al estiramiento de un músculo que se enfría previamente disminuye, durante y después de la aplicación de hielo. Esto permitió a Travell desarrollar su técnica de "rociar y estirar" que da tan buenos resultados para las contracturas y puntos gatillo.

Conoce nuestros productos para crioterapia aquí

Fuente

Tratamiento con hielo o crioterapia en lesiones agudas, inflamaciones, dolor y edemas. (n.d.). Fisioterapia-Online. Retrieved January 26, 2023, from https://www.fisioterapia-online.com/videos/tratamiento-con-hielo-o-crioterapia-en-lesiones-agudas-inflamaciones-dolor-y-edemas