DISFAGIA: ¡Cuando comer ya no resulta fácil!
La disfagia o dificultad para tragar, se produce cuando el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo para presentar dificultad en una o más fases de la deglución (oral, faríngea y/o esofágica). La disfagia también puede estar asociada a dolor al tragar llegando a ser imposible en algunas ocasiones.
Cuando esta dificultad para tragar es de manera ocasional puede ser debido a que se come demasiado rápido o no se mastica la comida lo suficientemente bien.
Si ocurre por alguna de estas causas, no debe ser motivo de preocupación, pero si esto se mantiene en el tiempo si puede ser indicador de una mayor dificultad y va a requerir tratamiento especializado por un profesional, el Logopeda, que es el encargado de la evaluación, diagnóstico y derivación en su caso, al especialista que corresponda (otorrino, gastroenterólogo, neurólogo, nutricionista etc.)
Síntomas:
Los síntomas o signos asociados a la disfagia en adultos son:
Dolor al tragar.
- Imposibilidad o dificultad al tragar
- Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta.
- Babeo.
- Voz ronca.
- Regreso de los alimentos a la boca (regurgitación).
- Adelgazamiento repentino.
- Tos o arcadas al tragar.
- Acidez estomacal frecuente.
- Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños o evitar ciertos alimentos que dan problemas al tragar.
Factores de riesgo:
En bebés y niños las causas comunes de las dificultades para deglutir son:
- Trastornos del Sistema Nervioso Central, como parálisis cerebral o neuropatías.
- Anomalías congénitas de la cavidad nasal y bucal: Labio leporino o paladar hendido.
- Prematuridad.
En personas adultas las causas más comunes son:
- Algunas enfermedades. Ya que las personas que presentan ciertos trastornos neurológicos o del sistema nervioso son más propensas a tener dificultades para tragar: alzhéimer, párkinson, demencias, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.
- Envejecimiento. Debido al envejecimiento natural y al desgaste normal del esófago, los adultos mayores presentan un mayor riesgo de tener dificultades al tragar, sin embargo, la disfagia no se considera un signo normal de envejecimiento.
Hay dos tipos de disfagia: La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho después de empezar a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica son las siguientes:
- Acalasia.
- Estenosis esofágica.
- Tumores esofágicos
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Esclerodermia.
- Radioterapia, etc.
La disfagia orofaríngea: en este tipo de disfagia hay determinadas afecciones que pueden debilitar los músculos de la garganta, lo que provoca dificultad para pasar los alimentos de la boca a la garganta y al esófago al comenzar a tragar, se puede tener sensación de ahogo, se producen arcadas o tos al intentar tragar, también se puede sentir que los alimentos bajan por la tráquea o suben por la nariz lo que puede provocar neumonía.
Conoce el mejor tratamiento para la disfagia aquí
Fuente: DISFAGIA: CUANDO COMER YA NO RESULTA TAN FÁCIL. (2020, March 6). Avanzo - Sesma. Retrieved January 26, 2023, from https://avanzosesma.com/blog/disfagia-cuando-comer-ya-no-resulta-tan-facil